Daron Acemoglu, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024, destacó desde Atenas la importancia de las instituciones democráticas y alertó sobre los graves efectos de la desigualdad en diversos países.
Fuente: The Nobel Prize
Acemoglu profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), recibió este galardón por su trabajo sobre cómo las instituciones impactan el desarrollo económico y social, un tema que considera más relevante hoy en día debido a los cambios provocados por la inteligencia artificial, el cambio climático y el aumento de las desigualdades.
En su intervención en el Foro para la Sostenibilidad en el Sudeste Europeo y el Mediterráneo, organizado por The Economist, Acemoglu subrayó que la desigualdad no solo radica en que los ricos se hacen más ricos, sino también en que los beneficios del desarrollo económico no se distribuyen equitativamente entre las distintas poblaciones.
El economista del MIT enfatizó la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas para enfrentar los desafíos del futuro, asegurando que estas son clave para el bienestar de las próximas generaciones.
Además, durante su presentación, señaló varias tendencias clave para el futuro, como la inteligencia artificial, las desigualdades económicas, el envejecimiento de la población y el cambio climático, advirtiendo que estos temas tienen un gran impacto en el empleo y la política.
Aunque la tecnología ofrece grandes oportunidades, Acemoglu alertó que no todos se benefician por igual, especialmente aquellos con menor nivel educativo.
Para evitar que la automatización afecte negativamente los salarios y asegurar que los trabajadores se beneficien de los avances tecnológicos, destacó la importancia de crear un entorno institucional adecuado.
Finalmente, Acemoglu subrayó que, aunque existen riesgos significativos, también hay enormes oportunidades si se gestionan adecuadamente.
Sin embargo, insistió en que la innovación y la competitividad por sí solas no son suficientes para garantizar un futuro más equitativo y democrático; lo crucial será cómo se utilicen estas nuevas tecnologías.
El premio Nobel de Economía 2024 también fue otorgado a Simon Johnson y James A. Robinson, en reconocimiento a sus investigaciones sobre la formación de instituciones y su impacto en la prosperidad.
Una verdadera hazaña son las investigaciones que han logrado los premios Nobel de Economía, y cuánta razón tiene Daron Acemoglu y James A Robinson, al mencionar en su libro Por qué fracasan los países que el éxito o fracaso de las naciones depende principalmente de la calidad de sus instituciones políticas y económicas.
Las instituciones inclusivas fomentan el crecimiento y la prosperidad, mientras que las extractivas concentran el poder y la riqueza en manos de unos pocos, lo que lleva al estancamiento y, en muchos casos, al colapso.
No es una coincidencia que en Perú tengamos instituciones públicas que carecen de confianza y credibilidad, habiéndose ganado a pulso la crítica y el repudio de la población. Esto explica, en parte, por qué seguimos siendo un país con altos índices de pobreza.
Por otro lado, y siguiendo la critica de los premios nobel, es que, las instituciones públicas del Perú forman parte de esas instituciones extractivas que solo distribuyen el poder entre quienes están alineados con sus ideologías, mientras que el amiguismo prevalece entre aquellos que ingresan únicamente para aprovecharse del Estado.
Esto no solo frena el desarrollo, sino que también mina los esfuerzos por avanzar, tirando por la borda lo poco que se ha logrado en materia de progreso, les invito a que lean el libro de Porque fracasan los países para que entiendan con mayor amplitud lo que hacen énfasis los economistas.
Fuentes: Investing, The Economist, Libro (Por que fracasan los países)