El informe de Moody’s Local Perú confirma la calificación B+ como entidad para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A. (Caja Cusco), además de otras calificaciones para sus depósitos de corto, mediano y largo plazo, y programas de certificados de depósito. Estas calificaciones reflejan una perspectiva estable basada en la experiencia de la Caja en otorgar créditos a micro y pequeñas empresas (que representan el 67.14% de su cartera), su crecimiento sostenido en los últimos años, y su diversificación geográfica.
Entre las fortalezas crediticias se destacan:
- Alta cobertura de cartera problemática por provisiones, superior al 100%.
- Crecimiento en la rentabilidad y eficiencia, con una proyección de incremento en la utilidad neta de un 34% para 2024.
Las debilidades incluyen la concentración de su cartera en la zona sur del Perú (especialmente Cusco) y el respaldo limitado de su accionista, la Municipalidad Provincial de Cusco. Para mitigar esto, la Caja ha adquirido créditos subordinados que refuerzan su patrimonio.
Factores que podrían mejorar su calificación incluyen la mejora sostenida en rentabilidad y la incorporación de un socio estratégico. En cambio, un deterioro en su solvencia o la calidad de su cartera podría llevar a una reducción de su calificación.
En general, aunque Caja Cusco muestra un desempeño positivo en términos de crecimiento y rentabilidad, debe superar retos en cuanto a concentración de riesgos y respaldo patrimonial para mejorar su calificación.